¿Cómo cortar el césped correctamente?

comocortarcesped - ¿Cómo cortar el césped correctamente?

Tanto para mantener una altura de césped constante como para obtener un césped verde y denso, es necesario cortar el césped con regularidad, adaptando el corte a las estaciones. ¿Cuándo y a qué altura cortar el césped? ¿Cuáles son los pasos correctos a seguir? ¿Cómo gestionar los recortes de césped? Descubre todos nuestros consejos para que tu césped esté en su mejor momento.

¿Cuándo cortar el césped?

El corte del césped se lleva a cabo desde la primavera hasta el otoño: en promedio desde marzo hasta finales de octubre, pero estas fechas varían según las regiones y su clima.

Importante: pregunta en tu ayuntamiento por las restricciones al uso de vehículos motorizados. En general, para evitar demasiadas molestias a sus vecinos, respete los días y horarios habituales de descanso.

¿Cuándo cortar un césped joven por primera vez?

Si sembró césped recientemente, córtelo por primera vez 3 o 4 semanas después de que haya brotado el césped.

Nota: para ello, tenga la precaución de enrollar el césped una semana antes.

Cortar regularmente

Se recomienda cortar el césped con regularidad. De hecho, cuanto más regular es el corte, más hermoso, verde y denso es el césped. Además, limitarás la aparición de malas hierbas y evitarás el riesgo de llenar tu cortacésped con hierba demasiado alta.

La frecuencia de corte está determinada por:

– La tasa de crecimiento de la hierba: está ligada tanto a su especie como a las condiciones climáticas.
– El tipo de césped: Cortarás con más frecuencia un césped ornamental donde se ande poco que un césped más rústico, que se pisoteará.
– La altura del césped: cuanto más corto corte, más a menudo tendrá que cortar.

Es bueno saberlo: nunca corte el césped cuando esté mojado o muy húmedo (después de una ducha o cuando el césped esté cubierto de rocío matutino): su cortacésped no funcionaría de manera óptima y sería peligroso, ya que podría resbalar.

¿Deberías cortar el césped en invierno?

En primavera, no se demore demasiado en cortar la primera vez, para no verse abrumado por la hierba demasiado alta. Luego, la frecuencia de corte depende de las estaciones.

En regla general :

– Cortar una vez por semana en primavera.
– Cortar cada 15 días en verano.
– Dejar de segar a finales de octubre: es inútil segar el césped en invierno, excepto en regiones de clima muy templado, donde puede ser necesario segar una o dos veces entre noviembre y marzo.

Reducir la frecuencia de siega con siega diferenciada

Si te gustan los jardines más naturales, es posible cortar ciertas zonas con menos frecuencia: por ejemplo, puedes mantener el césped cerca de casa de forma tradicional y dejar una parte en el fondo del jardín que solo cortarás con menos frecuencia.

Para acceder fácilmente al corazón de esta parte más salvaje del jardín, puede dibujar caminos segados más a menudo y más cerca con el cortacésped.

El contraste entre la hierba alta y los caminos segados cortos es muy estético. Además, la práctica de la siega diferenciada ahorra energía y favorece el desarrollo de la biodiversidad en tu jardín.

¿Tu césped se está poniendo amarillo?

Comience por verificar que la cuchilla de su cortacésped esté afilada. En efecto, un corte muy limpio limita el fenómeno de amarillamiento de las puntas de las briznas de hierba.

¿A qué altura cortar el césped?

Según el tipo de césped, el resultado que desee obtener y la temporada, cortará más o menos corto, ajustando la altura de corte en consecuencia.

Cortar hierba alta

Como regla general, corte un tercio de la altura del césped con cada siega, no más para no debilitarlo.

Si se ha saltado el corte y se encuentra con que debe cortar hierba alta, no intente cortar muy corto en un corte, sino que proceda en 2 o 3 veces con unos pocos días de diferencia.

Adaptar la altura de corte según el tipo de césped

Cuanto más fino es el césped, más corto se corta: los céspedes ornamentales muy finos se cortan a una altura de 3 cm.

Los céspedes más rústicos, utilizados para el descanso y el juego, se cortan más alto, entre 5 y 7 cm.

Adaptar la altura de corte según las estaciones

Dependiendo de la temporada, no solo varía la frecuencia de siega, sino también la altura del corte: se recomienda segar más alto en verano, para que el césped sea menos sensible a la sequía y limitar su amarillamiento.

Por ejemplo, si estás acostumbrado a cortar el césped a una altura de entre 5 y 7 cm, en verano preferirás cortar entre 7 y 10 cm. Por el contrario, a medida que se acerca el invierno, es recomendable segar más corto, por ejemplo hasta 3 cm, para que el césped esté menos húmedo y menos propenso a las enfermedades.