Cortacéspedes: Guía de compra

11214147 scaled - Cortacéspedes: Guía de compra
  • Terreno

Jardín urbano de 50 m² o césped rural de 2500 m², el mantenimiento del césped no requerirá el mismo equipo.

Para tener una idea más clara del modelo de cortacésped que mejor se adapta a tu terreno, solemos identificar 3 categorías: jardines pequeños de menos de 200 m², jardines medianos entre 200 y 600 m², jardines grandes de más de 600 m².

Para los de 1ª categoría , un cortacésped eléctrico, o incluso uno manual, es más que suficiente.

Para la 2ª , recomendamos más bien cortacéspedes térmicos autopropulsados ​​(por lo tanto cortacésped de gasolina) o ciertos modelos eléctricos con cable.

Para jardines grandes de más de 1500 m², se recomiendan ampliamente las cortadoras de césped con asiento.

En los últimos años han aparecido robots cortacésped. Los más eficientes pueden segar hasta 500 m² por hora. Se trata de concentrados de tecnologías capaces de muy buenas prestaciones, pero que requieren una siega muy regular, y que sobre todo se adaptan mal a terrenos demasiado accidentados.

La naturaleza del terreno, precisamente: llano o empinado, no elegiremos el mismo tipo de cortacésped. Para un jardín que parece una montaña rusa, con depresiones y montículos, y a menos que espere a cortar para desarrollar músculo, opte por una cortadora de césped autopropulsada o con asiento.

Tenga cuidado de todos modos, por encima de un cierto porcentaje de pendiente, necesitará un motor equipado con una bomba de aceite que permita su correcta lubricación.

Los modelos con asiento también se denominan tractores cortacésped o cortacéspedes autopropulsados. A diferencia de otros modelos, tienen un asiento en el que se puede sentar el esquilador.

  • Promedio

Unas cuarenta siegas al año, a razón de 1h30 por encargo. Los españoles pasan unas cincuenta horas al año detrás de su cortacésped (o encima, para los propietarios de cortacéspedes con asiento).

  • Recortes de césped: ¿recoger o triturar?

Convencionalmente, las segadoras están equipadas con una caja de recolección. La hierba se corta y luego se expulsa a la caja de recolección. Cuanto mayor sea su volumen, menos tendrás que ir y venir para vaciarlo para llevar la hierba cortada al vertedero.

Pero en los últimos años, la mayoría de los modelos ahora tienen la función de mulching. Esta técnica permite picar finamente la hierba. El material triturado obtenido se deja en el césped y servirá como abono natural para el césped del jardín. Si la práctica tiene virtudes ecológicas, no es posible sobre hierba alta, de lo contrario se aglomerará en grandes matas que asfixiarán el césped.

  • Principales modelos: las diferencias

Cortacéspedes eléctricos con cable

Tradicionalmente, los cortacéspedes eléctricos se recomiendan para céspedes de menos de 600 m². Son especialmente favorecidos por los propietarios de huertos urbanos. En su mayoría son ligeros, muy manejables, más silenciosos que los modelos térmicos y requieren un mantenimiento mínimo.

Los cortacéspedes eléctricos pueden ser de empuje o autopropulsados. Los modelos autopropulsados ​​son ideales para terrenos inclinados.

Además, los cortacéspedes eléctricos con cable consumen mucha menos energía que un cortacésped de gasolina. Sin embargo, no descuides su principal inconveniente: el cable de alimentación, un auténtico cable a pata. Un consejo, mientras corta el césped, lleve el cable de extensión sobre su hombro. En altura, no hay riesgo de que sea cortado por la cuchilla.

Si, sin embargo, desea preferir las cortadoras de césped eléctricas sin preocuparse por el cable de alimentación, oriente su adquisición hacia un modelo a batería.

Cortacéspedes eléctricos de batería

Aunque las baterías de los cortacéspedes actuales son en su mayoría de iones de litio, su autonomía sigue estando limitada a 30 -45 minutos. A lo cual, también puedes optar por un modelo equipado con el sistema twin, es decir, 2 baterías, que duplica la autonomía y por lo tanto el tiempo de trabajo.

Debido a su autonomía relativamente corta, los cortacéspedes inalámbricos siguen siendo ideales para jardines con áreas pequeñas, que no superen los 500/600 m².

Cortacéspedes de gasolina

Un modelo que se encuentra con frecuencia en grandes jardines o en el campo, los cortacéspedes térmicos o cortacéspedes de gasolina suelen ser robustos, potentes, pero también ruidosos y requieren un mantenimiento minucioso.

Recomendamos modelos de motor térmico para áreas que van desde 600 a 1500 m². Más allá de eso, se recomienda ampliamente el tractor cortacésped, es decir, un tractor pequeño, también de gasolina.

Por su potencia, es el cortacésped térmico que mejor responde a las más variadas necesidades en cuanto a los terrenos a segar.

Mientras que la mayoría de los modelos de la época estaban equipados con motores de 2 tiempos, los motores de 4 tiempos, cuyo rendimiento se ha mejorado a lo largo de los años, tienden a convertirse en la norma en términos de cortacéspedes de combustión interna.

El hecho es que los cortacéspedes térmicos requieren un mantenimiento regular: niveles de aceite y gasolina, limpieza de la bujía y del filtro de aire, finalmente, mantenimiento de invierno específico para cualquier herramienta térmica de jardín (engrase, cambio de aceite, limpieza).

Tenga en cuenta que los cortacéspedes térmicos con arranque eléctrico funcionan con baterías que deben desconectarse durante el período de invierno y protegerse de las heladas.

Robot cortacésped

La gran ventaja del robot cortacésped es que nuestra presencia ya no es imprescindible. El robot trabaja para nosotros. Programable, incluso puede cortar el césped en su ausencia. Todos los robots están equipados con la función de mulching, por lo que la hierba ni siquiera se acumula. Por otro lado, ten en cuenta el importante mantenimiento que requieren los robots y su bastante laboriosa instalación.

Fiable, el robot sabe sortear obstáculos, puede cortar pendientes de hasta 30°. Incluso puede segar en la ola de calor, por la noche y en días festivos. Autónomos, están programados para regresar a su estación tan pronto como estén en «batería baja».

En cuanto a su eficiencia, encontramos el mismo límite que con los cortacéspedes eléctricos inalámbricos, ambos modelos (robot y eléctrico inalámbrico) funcionando con la batería de Li-Ion. Aquí, un robot puede procesar hasta 500 m²/hora. También a tener en cuenta: los robots cortan poco en cada pasada, es necesario planificar cortes más frecuentes.

Hay dos modelos, o mejor dicho, sistemas en los robots cortacéspedes: los que funcionan con cable periférico, los que funcionan sin él.

Los primeros modelos, los más habituales, requieren un trabajo bastante minucioso ya que el robot cortará en una zona que delimitarás instalando un cable perimetral en tu zona verde, el verdadero hilo conductor del robot. Por lo tanto, esto requiere muchas precauciones y vigilancia para no dañar el cable, si escarifica el suelo en primavera, por ejemplo. Los diferentes obstáculos del jardín (canteros, árboles, grava, etc.) también deben estar delimitados por cables.

Comenzar con los modelos inalámbricos será entonces más rápido, pero si tu jardín no está claramente delimitado por un murete, una bordura, un seto, corres el riesgo de encontrarlo en casa de tu vecino…

Posteriormente, una joya de los concentrados tecnológicos, más vale estar cómodo programando, inicializando (incluso reseteando), configurando la hora, la fecha y el modo de siega del robot. El servicio postventa ya no cuenta las solicitudes de intervención por un código PIN, un robot que se niega a entrar en su estación, o que no siega en la fecha u hora programada…

Cortacéspedes de equitación

Este es el modelo imprescindible si tienes mucho terreno con una gran superficie Y pendiente. Se dice que este modelo es autopropulsado porque el motor activa las palas y las ruedas

Son verdaderos tractores cortacésped pequeños, con un buen ancho de corte, una gran maniobrabilidad y una verdadera comodidad de uso. Los tractores cortacésped pesados ​​y robustos tienen varias velocidades y una marcha atrás.

Su sistema de corte es central o desplazado al frente. Finalmente, se prefiere un ángulo de dirección corto.

  • Propulsión: ¿empujada, autopropulsada o autopropulsada?

Generalmente, cada categoría de cortadora de césped ofrece uno o más modos de propulsión.

El cortacésped de empuje

Avanza por el empuje del usuario. Ahora equipan ciertos modelos eléctricos. Son ideales para terrenos llanos de menos de 500 m².

El cortacésped autopropulsado

Se dice que los modelos son autopropulsados ​​por una transmisión colocada en uno de sus ejes. Si bien algunos modelos eléctricos están equipados, la mayoría de los modelos térmicos lo están. El autopropulsado alivia un poco el esfuerzo físico. Apto para terrenos de más de 500 m2, llanos o en pendiente.

El cortacésped de equitación

Al conducir como un pequeño tractor, las ruedas del tractor cortacésped (así como los conductores) son impulsadas por el motor. La siega no requiere ningún esfuerzo físico particular por parte de la esquiladora. Ideal para áreas muy grandes. Este modelo revela toda su utilidad en terrenos inclinados.

Preferimos un cortacésped autopropulsado a uno de empuje si el terreno es empinado. Los cortacéspedes de empuje son adecuados para espacios verdes de 200 a 600 m², árboles y arbustos llanos y protegidos.

Corte: ancho y alto

Ancho de corte

El ancho de corte de su cortacésped debe ser proporcional al área a segar. Porque cuanto mayor sea este ancho, menos paso tendrás que hacer.

Con carácter general se establecen los siguientes valores:

≤ 600 m², opte por una hoja de 30 a 40 cm;

de 600 a 1000 m², hoja de 40 a 45 cm;

de 1000 a 2500 m², hoja de 45 a 55 cm;

≥ 2500 m², lame de 60 cm.

La cuestión del ancho es, por supuesto, menos importante para un área pequeña.

A saber: el ajuste centralizado sigue siendo el más práctico. Recuerda también comprobar el número de posiciones + maniobrabilidad/comodidad de uso.

Altura de corte

Todo dependerá de tu nivel de exigencias: si quieres una réplica exacta de un jardín inglés, que no supere los 3 cm de altura, o no. Generalmente, las opciones que ofrecen la mayoría de los modelos satisfacen las necesidades de la mayoría de los propietarios de jardines.

La altura de corte se ajusta mediante una palanca colocada al nivel de la carcasa. La amplitud está regularmente entre 20 y 65 mm.

  • Ruedas

Cada vez vemos más modelos con una sola rueda o las dos ruedas delanteras multidireccionales.

Pueden pivotar sobre sí mismos, para facilitar la evasión de obstáculos o, más simplemente, para reducir el ángulo de dirección y realizar un giro en U rápido.

Operación siempre menos laboriosa que levantar ligeramente la parte delantera de la segadora pivotando por contrapeso hacia la parte trasera…

  • Velocidad

Una función que le permite ajustar la velocidad de avance a su ritmo, pero también a la configuración de su jardín. A menudo indicado por un joystick o palanca en el manillar.

  • Carcasa

La carcasa es una pieza clave del cortacésped: además de alojar la cuchilla, absorbe los golpes y sujeta el motor. De ahí la importancia del material que lo compone, desde el polipropileno hasta el acero y el aluminio.

  • Manillar

Más que una opción, el manillar regulable es una necesidad. Proporciona un verdadero confort. Una altura regulable permite el ajuste a la talla del usuario y evita dolores de espalda. Plegable, también reduce el tamaño del cortacésped a la hora de guardarlo.

  • Desenganche de la cuchilla

Este es el sistema de seguridad que detiene la cuchilla del cortacésped cuando encuentra un obstáculo, lo que representa un cierto ahorro de tiempo cuando se desea vaciar la caja de recogida estanca, pero deteniendo el cortacésped.

  • Arranque: ¿eléctrico o manual?

Se refiere principalmente a los modelos de cortacésped térmico. El arranque manual se realiza con un lanzador, que requiere esfuerzo físico, accionando la cuerda el motor.

El arranque eléctrico (o Easy Start) es más conveniente Simplemente presione un botón para encender la máquina.

  • Mantenimiento

Como la mayoría de las herramientas de corte, es mejor mantener y limpiar las cuchillas después de cada corte. Afila la cuchilla cuando pierda su filo o reemplázala.

Aparte de la limpieza de su sistema de corte, los cortacéspedes eléctricos no requieren ningún mantenimiento especial, a diferencia de los cortacéspedes térmicos cuyo motor debe revisarse periódicamente (bujía, filtro de aire, cambio de aceite, correas, etc.).

Cuando llegue el invierno, la época del año en la que los recortes son generalmente inútiles y, por lo tanto, suspendidos, recuerde guardar su cortacésped en un lugar seco, protegido de las heladas y el polvo.

  • Ruido: nivel de sonido

El volumen del sonido se mide en decibelios (dB). Los modelos eléctricos e inalámbricos son más silenciosos que los modelos con motor de combustión. Los robots casi no hacen ruido.

Medido en decibeles, generalmente listado en la etiqueta del cárter. Para su comodidad y la de sus vecinos, no debe modificar las características de su máquina (escape, régimen del motor, eyección).

  • Índice de reparabilidad

Gran novedad del año 2021, el índice de reparabilidad (IR) ahora es obligatorio en cinco tipos de electrodomésticos, incluido el cortacésped.

Por lo tanto, si pudo comprar su cortacésped en función de sus características técnicas, también puede hacerlo en función de su reparabilidad (acceso a las piezas desmontables y reparables del cortacésped, disponibilidad de repuestos, documentación sobre la máquina, etc.) ).

Por lo tanto, los consumidores tienen acceso a información importante que tiene su peso en la orientación del acto de compra. Una máquina que se puede reparar fácilmente es una máquina que no se cambiará demasiado rápido.