Cortar el césped hoy en día se puede hacer sin esfuerzo con los pies en abanico sobre una tumbona, pero no siempre fue así. Volvamos a la evolución del cortacésped, mucho antes de la existencia del robot cortacésped.
Siega manual:
La práctica de la tala de pastizales se remonta al siglo XVI con la aparición de jardines de recreo alrededor de residencias nobles. El mantenimiento de estos espacios verdes se hacía ya sea con el manejo de guadañas por manos diestras oa través de conejos colocados en jaulas sin fondo.
La primera siega mecánica:
La creación y el desarrollo de deportes de equipo al aire libre y especialmente sobre césped como el fútbol, el rugby, el golf o incluso el cricket han acelerado la búsqueda de métodos de corte mecánico.
El primer modelo fue realizado por el británico Edwin Beard Budding en 1830. La idea se le ocurrió después de observar las máquinas de corte en una fábrica de ropa. Adapta el sistema e inventa la cortadora de césped. La máquina fue principalmente para el corte de grandes áreas. También era tan pesado que requería dos hombres para operarlo.
Evolución y fabricación industrial:
Ya en 1830, Edwin Beard Budding abrió una planta de fabricación en Thrupp al asociarse con el ingeniero John Fendsee. El éxito de esta invención no se hace esperar. Para los más curiosos, estos primeros modelos de cortacésped se exponen en el Museo Stroud y el Museo de Ciencias de Londres. El primer cortacésped mecánico inventado por Budding se beneficiaría de muchas mejoras, incluida una versión accionada por cadena en 1859 por Thomas Green. En 1899 nació la segadora de cuchillas rotativas (invención de John Burr). Cuatro años más tarde, James Summer comercializa la primera cortadora de césped a vapor. Habrá que esperar hasta 1958, para ver aparecer la primera segadora eléctrica de empuje, inventada por Elmar Wolf. En 1980, la firma del mismo nombre diseñó la cortadora de césped eléctrica remolcada.
Los primeros cortacéspedes Oleo-Mac:
La marca Oleo-Mac fundada en 1972 por Ariello Bartoli ha creado y comercializado motosierras con motor de 2 tiempos. En 1992, la marca Oleo-Mac y la marca EFCO (creada en 1978 por Giacomo Ferretti) se fusionaron y dieron origen al grupo EMAK. De esta fusión, en 1995, nació en Bagnolo in Piano una moderna unidad de producción de motosierras y desbrozadoras. Los primeros cortacéspedes producidos fueron los modelos TR 53 y TR 47 con tracción y aluminio, comercializados en 1982 bajo la marca EFCO. La plataforma de corte de aluminio utilizada en ese momento todavía está instalada en el modelo MR 55.
Tres años después (1985), nació el primer cortacésped eléctrico con el nombre de Spidy, comercializado esta vez nuevamente bajo la marca EFCO. En 2015, el grupo Emak comercializó su primer cortacésped de batería de empuje: Gi 38 P. Está equipado con una batería de iones de litio de 40 V y una plataforma de corte de 38 cm. Hoy toda una gama de productos de la marca Oleo-Mac está equipada con batería: cortacésped, desbrozadora, cortasetos y soplador.