Husqvarna acaba de anunciar la adquisición del 25% de la start-up Franklin Robotics, conocida por haber inventado el pequeño robot Tertill alimentado por energía solar capaz de eliminar “malas hierbas”. ¿Qué imaginar un futuro robot Husqvarna con semejante capacidad?
Creada en 2015 por un equipo de especialistas en robótica, algunos de los cuales trabajaron en iRobot (incluido Joe Jones (CTO), co-inventor de Roomba ), la empresa emergente de Boston Franklin Robotics lanzó un proyecto de financiación colectiva en Kickstarteren junio pasado —coronado con éxito con $312,810 recaudados de los $120,000 solicitados— para financiar el desarrollo de su pequeño robot Tertill. Diseñado para eliminar las «hierbas», es autosuficiente energéticamente gracias a su panel solar y evoluciona sin ayuda en el espacio que se le asigna, un huerto o un macizo de flores, más concretamente. A continuación, corta a ras de suelo cualquier planta de menos de 2,5 cm de altura detectada por su sensor. Una operación bastante sencilla, que consiste en proteger los brotes jóvenes que están demasiado bajos para ser detectados por los sensores frontales del robot. Por lo tanto, se supone que el robot corta solo las plantas no deseadas. Particularidad de Tertill,
Una asociación rentable para ambas partes
En cualquier caso, este pequeño robot Tertill parece haber llamado la atención de los gerentes de Husqvarna, quienes decidieron adquirir el 25% de Franklin Robotics. Con esta inversión de capital, Husqvarna busca innovar y pretende » ampliar [su] campo de acción a otras aplicaciones robóticas en los campos del mantenimiento del césped y los jardines «, según Karin Löfgren, directora sénior de desarrollo comercial del Grupo Husqvarna. Claes Pihl, vicepresidente de productos, gestión y desarrollo de productos de Husqvarna, explica además que la colaboración con Franklin Robotics tiene como objetivo » [complementar] el sistema robótico ECO con productos innovadores y conectados para un mantenimiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. césped y jardínLa inversión del líder en cortacéspedes robóticos también facilitará que Franklin Robotics produzca y comercialice su robot Tertill.
¿Hacia nuevos robots en Husqvarna?
Si la participación de Husqvarna en Franklin Robotics sigue siendo minoritaria, las dos empresas parecen decididas a colaborar. Por lo tanto, podemos imaginar un futuro robot Automower basado en Tertill, a menos que se utilicen las tecnologías de Franklin Robotics para simplemente optimizar los robots de corte del gigante sueco. Probablemente tendremos que esperar varios meses más antes de ver el posible fruto de esta colaboración.